top of page

LA IMPORTANCIA DEL COLOR EN LOS ESPACIOS

Actualizado: 3 oct 2023

¿Cómo puedo usar el color para mejorar los espacios que habito?


Interior CDI el Guarceñito. HIE 2022.

Pintar las paredes de los espacios que habitamos puede llegar a convertirse en todo un reto, debido a que muchas veces no sabemos qué pared pintar para lograr un impacto o estamos indecisos de cual color aplicar por la cantidad de opciones que el mercado ofrece, pero en este espacio te damos algunos tips para que puedas tomar esas decisiones con más facilidad.


Uno de los aspectos claves en la arquitectura es el color, debido a que este influye en el estado de ánimo de las personas y en cómo se percibe un espacio, logrando que un mismo lugar se pueda sentir cálido, frío, acogedor, enérgico, o la sensación que se desee tan sólo variando la tonalidad de sus elementos, y no solo eso, sino que también afectan las proporciones aparentes de los espacios que habitamos. Por lo tanto, es importante proponer los colores adecuados en los espacios y permitir que sean un apoyo mucho más allá de la opción estética, se trata de convertirlos en una herramienta para obtener mejores resultados tanto funcionales como ambientales.



Paleta de enchapes cerámicos.

Es por eso que también es importante lograr un balance entre el color y la luz natural, ya que según cómo incide la luz o como ingrese al interior de una vivienda veremos los colores y la materialidad de diferentes formas.


La psicología del color estudia patrones generales sobre las sensaciones o sentimientos que producen las diferentes tonalidades. Hay colores que en exceso tienden a irritar o generar estrés, como son los rojos y los naranjas mientras que los azules y verdes transportan calma y relajan.


Miramar VIS, Guatape, Colombia. HIE

Por el contrario, cuando la idea es hacer que la habitación parezca más

compacta, más pequeña y más acogedora, optar por colores más fuertes para las superficies de las paredes puede funcionar bien. Estos absorberán la mayor parte de la luz natural, dando una sensación 'envolvente' que puede ser beneficiosa para ciertas funciones.



Interior Casa Galería. HIE.


El color tiene el poder de atraer y repeler, motivar y relajar, razón por la cual su presencia nos atrae constantemente. Y, si somos capaces de aprovechar este poder de manera efectiva, el color se puede utilizar para influir no solo en nuestro estado de ánimo y bienestar, sino también en la forma en que nos sentimos acerca de nuestro entorno.


63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page