top of page

PASO A PASO PARA CONSTRUIR LA CASA DE TUS SUEÑOS

Actualizado: 3 oct 2023

¿Te gustaría construir tu casa y no sabes por dónde empezar?



Si cuentas con un terreno y deseas construir un espacio diseñado especialmente para ti, en este espacio te contamos cómo empezar a abordar el tema de una manera clara y que no te abrumes en el intento.


Casa Villa Candelaria , 2020.



Paso 1:

Buscar la asesoría de un experto es la clave, encontrar a un profesional en arquitectura que visite el terreno y pueda ofrecer un análisis completo de este en donde aclare lo siguiente:


Análisis de las características físicas del lugar: Es muy importante porque brinda pistas claras a la hora de abordar el proyecto de diseño.

Consiste en analizar el clima, la ubicación del sol, la topografía, las especies arbóreas, el tipo de fauna, los niveles de humedad del terreno, la cercanía a montañas, bosques, ríos, vías, centros poblados y demás características que el terreno pueda comunicar.

Cada terreno es singular y es necesario estudiarlo para poder proponer un proyecto acorde a tus necesidades y que dialogue con el entorno.


Consultar la normativa del sector: Permite tener claro qué tipo de construcción se puede realizar en el terreno; cual es el uso que se puede desarrollar, si es vivienda, comercio o uso mixto; cuantos niveles se pueden construir; cuánta área se puede usar del terreno para desarrollar el proyecto, y los retiros que se deben respetar con respecto a los linderos.

Estos temas son claves a la hora de diseñar, debido a que se debe de cumplir con la normativa del sector.


Paso 2:

Tener claro qué es lo que se busca desarrollar en el proyecto, la apariencia que se quiere y cuales son las necesidades espaciales según los gustos, el tamaño de la familia y las actividades que realicen.


¿Cómo te imaginas la casa de tus sueños?, ¿Una cabaña rústica ò una casa contemporánea?.

¿Qué tipo de espacios quieres?, ¿Una sala comedor con isla chimenea, una cocina abierta o cerrada, espacios amplios y abiertos o pequeños y acogedores?.

¿Cuántas habitaciones te gustaría tener?, ¿Un estudio de música, un cine en casa o un cuarto de juegos?.

¿Te imaginas tu casa con vista al paisaje, con un deck dotado de un área de Bbq y zonas húmedas con vista a un frondoso jardín?.

Este paso si que se disfruta, diseñar y componer espacios con alma y sentido según lo que sueñas.


Casa Villa Candelaria , 2020.

Paso 3:

Contactar a un arquitecto y contarle todo lo que se pretende desarrollar en el proyecto y cuales son los objetivos y a su vez solicitar un presupuesto de diseño para la casa soñada.


Por lo general un presupuesto completo debe de incluir lo siguiente:

  • Diseños arquitectónicos.

  • Estudio de suelos.

  • Diseños estructurales.

  • Diseños de espacios interiores y mobiliario.


Paso 4:

Después de ser aprobado el presupuesto se comienza con el desarrollo del proyecto, Una etapa divertida en donde el profesional empieza todo el proceso de creación, allí debe tener en cuenta todo lo analizado de las características físicas del terreno, la normativa y las necesidades del cliente, para proponer la casa soñada que se ensamble de una manera adecuada en el entorno.

Al mismo tiempo un equipo de profesionales trabajan junto al arquitecto para proponer el diseño estructural adecuado y el diseño de interiores y de mobiliario según los espacios proyectados.

Y en ese espacio de co-creación en el cliente, el arquitecto, el ingeniero y el equipo de diseño ocurre la magia, Un nuevo proyecto surge, !listo para ser construido!




Paso 5:

Se entrega toda la planimetría y la documentación legal correspondiente ante la oficina de planeación o la curaduría según el sector.


casa villa candelaria , 2020.

Paso 6:


¡El sueño se materializa!

Es hora de presupuestar la construcción del proyecto y contratar el equipo de profesionales en la construcción para ejecutar el proyecto.



56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page